El proceso de digitalización en el sector retail se ha acelerado por los nuevos modelos de consumo. Estos son los principales datos. Un 39% de los españoles vigila más sus gastos debido a la incertidumbre económica y lo que se convirtió en un modelo completamente online para las empresas durante varios meses, ahora transiciona hacia una opción más presencial, puesto que el 71% de los consumidores españoles prefieren acudir actualmente a tiendas físicas donde poder relacionarse y tener un trato más cercano.
Asimismo, el 44% de ellos tiene ya una estrategia formal y está digitalizando activamente sus procesos, u 24% se encuentra en la fase de planificación, un 19% se considera una empresa tecnológica, un 16% está ya unificando sus canales físico y digital, aunque en este punto hay diversidad de opiniones porque un porcentaje similar, el 15%, no quiere mezclar sus equipos.
¿Cuál ha sido el principal foco? Los cambios en la tecnología para mejorar la experiencia de compra.
La exigencia de los consumidores ha cambiado. 9 de cada 10 basarán sus decisiones de compra en tiendas donde hayan recibido un buen trato. En 2020, esta cifra era del 71%.
Aquellos negocios que han sido capaces de crear una experiencia fluida y dar prioridad a las exigencias de sus clientes son los que han triunfado.
El 22% de los consumidores españoles piensa que las empresas tienen que convertir la experiencia de compra en algo más interesante mediante, por ejemplo, experiencias de Realidad Virtual, cafés en tienda o eventos/actividades especiales. La mayoría de retailers parecen dispuestos a dar el paso y ofrecer diferentes opciones a sus clientes; ocho de cada diez consideran que sus negocios necesitan tablets o dispositivos móviles para atender mejor, además de implantar experiencias digitales en sus tiendas.