El retail en las ciudades va a ser uno de los grandes beneficiados. Los comercios ubicados en calles peatonales facturan un 30% más que otros situados en otras calles más estrechas y con tráfico rodado.
Recientemente, algunas de las principales calles comerciales de grandes ciudades han sido peatonalizadas. Esto ha favorecido el consumo a pie de calle, y además ha ayudado a revalorizar el precio de los locales hasta un 20%.
La consultora inmobiliaria Laborde Marcet destaca que la evolución de las ciudades en lo que respecta a sus políticas urbanísticas está cada día más ligada a los objetivos medioambientales marcados en el ámbito nacional y europeo. Por esta razón, las grandes ciudades españolas están apostando por un modelo urbanístico sostenible.
“Es evidente que hacer las calles más atractivas para el peatón fomenta el consumo en los comercios ubicados a pie de calle, lo que a su vez repercute de manera positiva en la facturación de los negocios”, explica la directora de Retail de Laborde Marcet, Ángela Sánchez, añadiendo que “el modelo urbanístico de las ciudades del futuro va a fortalecer de manera indirecta al mercado retail, pues la compra en tienda física y la costumer experience convivirán de manera sinérgica con el uso cada día más consolidado del comercio electrónico”.
Barcelona es la ciudad que ahora mismo está llevando a cabo con mayor ímpetu esta estrategia. El Ayuntamiento ya ha anunciado proyectos para las calles Pelayo, Consell de Cent, Rocafort, Girona y Comte Borrell. Ya se están realizando actuaciones en la Ronda Universitat y la Avenida Diagonal para ganar espacio para el peatón y reducir el tráfico y la contaminación acústica. Creando así un entorno que favorece la convivencia ciudadana y el consumo en los negocios de la zona.