Queremos explicarte cuáles creemos que son los pasos a seguir para abrir un local comercial al público. Queremos hacerte la vida más sencilla. ¿Qué tipo de negocio quiero abrir?¿Qué superficie necesito?¿Qué permisos debo solicitar para abrir? Estas y otras muchas preguntas son las que tenemos que resolver antes de ponernos en marcha.
Abrir un local – Un local para cada negocio
Cada actividad o negocio que se va a ejercer requiere un tipo de local diferente. Éste debe ser adecuado no solo para el negocio en sí, sino para para las ordenanzas que regulen la puesta en marcha de la actividad.
A la hora de seleccionar dónde llevar a cabo la apertura de un local, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La ubicación. La accesibilidad, el transporte, el tráfico peatonal o rodado, la visibilidad…
- La arquitectura del espacio. Los metros cuadrados, la luminosidad…
- Los requisitos para tu actividad. Nos referimos a las exigencias legales
Trámites y pasos a seguir para abrir un local comercial
Para abrir un local al público hay que tener todos los papeles en regla. Lo primero es disponer de licencia de apertura y actividad al día. La licencia es un documento que acredita que tu local (comercial, administrativo, educativo, ocio…) cumple las condiciones de seguridad, habitabilidad y uso de la actividad que vas a ejercer. Si tienes la suerte de que el local que quieres alquilar ya la tiene, solo tendrás que presentar una Declaración Responsable.
Pero si el local comercial no tiene licencia de actividad y además tienes que hacer reforma, necesitas también la licencia de obra.
- Redacción del proyecto de arquitectura sobre el local escogido
- Presentación del proyecto al ayuntamiento junto con un formulario de solicitud de la licencia de obra, declaración responsable o comunicación previa.
- Concesión de la licencia de obra.
- Estudio de los presupuestos de ejecución.
- Concedidas las licencias se puede iniciar la obra.
- Entrega en el ayuntamiento del certificado de final de obra junto con la solicitud de licencia de apertura.
- Se podrá comenzar la actividad del negocio sólo cuando el Ayuntamiento conceda la licencia de apertura.
En Lanca disponemos de varios locales comerciales en alquiler, tanto en Bilbao como en Logroño. Ofrecemos a nuestros posibles arrendatarios ayuda en todo momento con los aspectos que hemos mencionado a lo largo de todo este post.