La pandemia se lleva el 27,9% del tráfico en las calles comerciales. Con el mundo en casa y las tiendas cerradas, la afluencia en los ejes comerciales en España se desplomó el año pasado. En 2020, el tráfico exterior cayó un 27,9% respecto a 2019, debido a las medidas sanitarias impuestas para frenar el avance del Covid-19, según se desprende del informe Retail Intelligence 2021, claves de la recuperación del sector comercial, elaborado por TC Group.
Pese a la caída del tráfico exterior, el comercio pudo mantener la ratio de atracción de los consumidores en un 7,6%, la misma cifra registrada en 2019. “Se trata de una buena noticia, teniendo en cuenta el entorno, porque significa que los negocios están consiguiendo atraer al tráfico en la misma medida que lo hacían antes de la pandemia”, señala Sonia Lamela, directora de márketing y responsable de recursos humanos de TC Group. La ejecutiva matiza, no obstante, que “la caída del tráfico es altísima, y esto se nota también en el desplome de la facturación.
Tras los meses de confinamiento, la afluencia comenzó a recuperarse en mayo, aunque no fue hasta junio y julio que la curva empezó a remontar con fuerza. Pese a esto, el tráfico exterior no ha llegado a recuperar los niveles prepandémicos, una tónica que se mantiene a fecha de hoy. “Si comparamos marzo de 2021 con el mismo mes de 2020, el tráfico ha incrementado un 11%, aunque si se compara con 2019 la caída es del 20,3%”, argumenta Lamela.
La pandemia no sólo ha afectado al volumen de personas que pasean por los ejes comerciales, sino también a la estacionalidad que experimenta el comercio a lo largo del año. Tradicionalmente, el mes de más tráfico es diciembre (coincidiendo con las campañas del Black Friday y Navidad), mientras que enero o febrero son las fechas en las que históricamente cae la afluencia. “En 2020, el máximo se mantuvo en diciembre, pero el mes en el que el tráfico se vio más afectado fue abril”, coincidiendo con el primer mes entero de confinamiento, argumenta Lamela, añadiendo además que los efectos son más “exagerados”, con caídas más acusadas, pero recuperaciones también más fuertes.
La ejecutiva señala además que, pese a las consecuencias de la pandemia, el comportamiento del consumidor no ha cambiado en el último año. “Vemos que, pese a que han caído el tráfico y las entradas a tiendas, los picos máximos y mínimos de flujo de consumidores se mantienen”, sostiene. “Lo que pasa es que hay un gap que hace que las entradas también caigan”, sentencia Lamela.
La moda suspende en atracción
Pese a que el año pasado el comercio pudo mantener la ratio de atracción, no todos los sectores lo experimentaron de la misma forma. Mientras los negocios de hogar incrementaron este indicador en 0,8 puntos, hasta el 12,8%, impulsados por la obligación de los consumidores de pasar más tiempo en casa; la moda registró una caída de 0,9 enteros, hasta el 8,2%, aunque por encima de la media. La ratio en cosmética, por su parte, retrocedió del 4,9% al 4,5% en 2020.
“La gente que sale a la calle, lo hace con un objetivo de destino: se pasea menos, pero si sale a comprar, lo hace”, argumenta Sonia Lamela. “Percibimos las ganas de comprar de los consumidores pese a las dificultades de las restricciones y de las medidas sanitarias en las puertas de las tiendas -subraya la ejecutiva-; esto se ve de forma transversal en todos los sectores”.
Baleares, Murcia y Canarias fueron las comunidades autónomas que registraron una mayor caída del tráfico exterior
Por comunidades autónomas, las que experimentaron caídas más acusadas en el tráfico exterior promedio fueron Baleares, Murcia, Canarias, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia, con retrocesos que van desde el 35,6%, al 28,1%. Madrid, Aragón y Cataluña, por su parte, mantuvieron los niveles de tráfico exterior según la media estatal, mientras que las zonas en las que la ratio evolucionó mejor fueron Melilla, La Rioja, Extremadura, País Vasco, Cantabria y Galicia, con caídas por debajo de la media.
Madrid continúa siendo la comunidad autónoma con mayor tráfico exterior de España, mientras Cataluña ha perdido el tercer puesto en el ránking tras tomar la delantera La Rioja y Cantabria.
Por ciudades, Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Valladolid fueron las que registraron mayores entradas en las tiendas en 2020. Por su parte, Santiago de Compostela, Valladolid, Melilla y Pamplona fueron las ciudades que experimentaron las mayores ratios de atracción, por encima del 8%.
En el día de más tráfico de consumidores, sábado, los principales ejes comerciales de España registraron retrocesos muy dispares. En la calle Pelayo de Barcelona, el tráfico exterior se desplomó un 48,7%, mientras que Gran Vía de Madrid contrajo el dato hasta el 41,5%. La caída más acusada se dio en la calle Tetuán, en Sevilla, con un desplome del 63,3%, mientras la calle Colón de Valencia evolucionó de forma más favorable, con un descenso del 27,7%.
De cara al futuro, las expectativas son de recuperación. “Lo que vemos y esperamos es que, cuando se recupere la normalidad, el deambulatorio por las calles volverá y lo hará con más fuerza”, señala Alvaro Angulo, consejero delegado de TC Group. “La gente tiene muchas ganas de pasear, ver escaparates y entrar en las tiendas, a veces a comprar por impulso y otras de forma reflexiva -sostiene el ejecutivo-; volverán todas las tipologías de consumidores”, sentencia.
Los retailers deberán apoyarse en el ecommerce, que ha crecido un 36% en España en 2020 y que se prevé que se impulse otro 24% en 2021, para volver a crecer. “Hay una responsabilidad de no ver el canal online como un enemigo sino como colaborador”, argumenta Lamela, añadiendo además que el comercio electrónico ha venido para quedarse. “Pero eso no quiere decir que la experiencia de compra en tienda vaya a ser inferior: creemos en el efecto multiplicador, que hace que las tiendas tengan un rol que incluso puede tener mayor amplitud en la experiencia de compra, siempre que se tenga en cuenta que el consumidor también compra por Internet”, concluye la profesional.
La disyuntiva de los alquileres
En 2020, fueron muchos los retailers que renegociaron el precio de sus alquileres, aunque siempre teniendo en cuenta que era una situación temporal. En los próximos años, se prevé que siga la tendencia de reubicación de tiendas que se está produciendo por parte de grandes marcas, para las que el tráfico exterior tiene un gran peso.
La caída del flujo de consumidores en las calles comportará que estos establecimientos “no se puedan sostener y dejen de ser rentables, por lo que algunas marcas decidirán reubicar o ajustar su red de tiendas”, sentencia Sonia Lamela.
TC Group fue fundado en 2007 en Barcelona. La compañía de soluciones tecnológicas se especializa en medir la afluencia de consumidores a los puntos de venta, entre otros factores. La empresa está presente en más de cuarenta países de todo el mundo y su cartera de clientes está formada por más de trescientas marcas.