El Consejo General del Poder Judicial votará mañana el nuevo informe sobre el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. La limitación de los precios del alquiler en las zonas más tensionadas o los diferentes impuestos a las viviendas vacías han sido motivo de debate durante las ultimas semanas. Según la ‘proptech’ Brickbro, esta nueva norma desencadenará en que un 30% de la inversión se mueva del sector residencial al comercial.
La nueva Ley obligará a los grandes tenedores de viviendas (10 o más) a bajar la cuota de alquiler. Esta bajada se regulará por ley, en base al índice de referencia en las zonas tensionadas. El objetivo de esta medida será intentar desinflar la ‘burbuja del alquiler’, con precios disparados especialmente en las grandes ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza. Además, estos propietarios perderán también sus ventajas fiscales.
Según Guillermo Preckler, consejero delegado de Brickbro, plataforma líder en la compraventa de locales en España, “todas las modificaciones para el sector inmobiliario previstas en la nueva ley generarán un gran movimiento en la inversión del sector. Esto va a desencadenar que un 30% de la inversión se mueva del sector residencial al comercial” .
Es necesario esperar a los efectos reales de la ley, aunque se espera una bajada de la oferta, ya que supone un desincentivo para la inversión en vivienda. Así lo confirma la experiencia de otras ciudades, como por ejemplo Berlín, París o San Francisco.
Según explican desde Brickbro, “este hecho lo propician tres puntos clave de la Ley por el Derecho a la Vivienda y de la evolución de esta en el real estate. En primer lugar, se espera una elevación del 4% de los precios en las viviendas según el INE”.
“En segundo lugar, las rentabilidades de las viviendas se proyectarán a la baja, ya que, se limitarán los precios del alquiler a los propietarios de más de 10 viviendas. Esta norma, llena de polémica, permitirá a las comunidades autónomas limitar el precio del alquiler en las zonas con mayor tensión”, dice el directivo.
La compañía añada que también se incrementarán los impuestos en las viviendas vacías. La Ley por el Derecho a la Vivienda penalizará las viviendas desocupadas sin justificación durante dos años aplicando un recargo del 50% en la cuota líquida del IBI (impuesto de bienes inmuebles). En caso de estar vacía más de tres años, se incrementará al 100% el recargo mencionado, incrementándose en hasta un 150% si el propietario cuenta con cuatro inmuebles vacíos dentro del mismo municipio.
Por tanto, la aplicación de la nueva ley influye en la rentabilidad de las propiedades que continuarán con la misma tendencia que ya se proyectaba en el último trimestre de 2021. La rentabilidad de inversión de viviendas y de garajes continuarán en caída, siendo las oficinas y los locales comerciales las propiedades con mayor rentabilidad de inversión en el mercado y con más proyección en el futuro. Por lo que la Ley por el Derecho a la Vivienda será un hecho que marcará las tendencias de las inversiones inmobiliarias inclinándose hacia el sector comercial. Con todo esto, Brickbro ha notado un repunte en la demanda del 10% en las últimas semanas debido a la demanda de inversores por el sector comercial.